martes, 29 de noviembre de 2011

Beneficios de la agricultura orgánica en el medio Ambiente

Introducción

El desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable, una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida, exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente, donde los agroquímicos sintéticos, todos tóxicos en mayor o menor grado, son excluidos definitivamente.
La agricultura orgánica es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos naturales afectados, para el beneficio de la humanidad.
La agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes, el control natural de plagas y enfermedades.
Por ello, es preciso promover e implementar las técnicas y prácticas de la agricultura orgánica, en beneficio de la salud humana, animal, y protección del medio ambiente en general.

Contenido

¿Qué beneficios ambientales produce la agricultura orgánica?

Sostenibilidad a largo plazo. Muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente son de largo plazo y lentos. La agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agro ecosistema. Se propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo o evitar problemas de plagas. La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.
 Suelos. En la agricultura orgánica son fundamentales las prácticas de enriquecimiento de los suelos, como la rotación de cultivos, los cultivos mixtos, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima, que benefician a la fauna y la flora del suelo, mejoran la formación de éste y su estructura, propiciando sistemas más estables. A su vez, se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, y mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, que compensa que se prescinda de fertilizantes minerales. Estas técnicas de gestión también son importantes para combatir la erosión, se reduce el lapso de tiempo en que el suelo queda expuesto a ésta, se incrementa la biodiversidad del suelo y disminuyen las pérdidas de nutrientes, lo que ayuda a mantener y mejorar la productividad del suelo. La emisión de nutrientes de los cultivos suele compensarse con los recursos renovables de origen agrícola, aunque a veces es necesario añadir a los suelos potasio, fosfato, calcio, magnesio y oligoelementos de procedencia externa.
Agua. En muchas zonas agrícolas es un gran problema la contaminación de las corrientes de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Como está prohibido utilizar estas sustancias en la agricultura orgánica, se sustituyen con fertilizantes orgánicos (por ejemplo: compostas, estiércol animal, abono verde) y mediante el empleo de una mayor biodiversidad (respecto a las especies cultivadas y a la vegetación permanente), que mejoran la estructura del suelo y la filtración del agua. Los sistemas orgánicos bien gestionados, con mejores capacidades para retener los nutrientes, reducen mucho el peligro de contaminación del agua subterránea. En algunas zonas donde la contaminación es un gran problema, se alienta la adopción de la agricultura orgánica como medida de restablecimiento del medio ambiente (por ejemplo, por los gobiernos de Francia y Alemania).
Aire. La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas (cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles). La agricultura orgánica contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo. Muchas prácticas de gestión utilizadas por la agricultura orgánica (como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones, así como la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno), incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.
Biodiversidad. Los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad a la vez que la utilizan, en todos los niveles. En el plano de los genes, prefieren las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima. En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola. En cuanto al ecosistema, mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo, así como que no se utilicen insumos químicos, propician un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres. La utilización frecuente de especies subutilizadas (a menudo como cultivos de rotación para restablecer la fertilidad del suelo) reduce la erosión de la agro biodiversidad y crea una reserva de genes más sana, que es la base de la futura adaptación. Al proporcionarse estructuras que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizarse plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona orgánica, especies de flora y de fauna -como algunas aves- y organismos benéficos para el sistema orgánico, como polinizadores y depredadores de las plagas.
Organismos modificados genéticamente. La utilización de OMG en los sistemas orgánicos no se permite en etapa alguna de la producción, elaboración o manipulación de alimentos orgánicos. Como no se conocen cabalmente las posibles repercusiones de los OMG en el medio ambiente y en la salud, la agricultura orgánica está adoptando una perspectiva de precaución y prefiere fomentar la biodiversidad natural. La etiqueta orgánica, por lo tanto, asegura que no se hayan utilizado OMG intencionalmente en la producción y elaboración de los productos orgánicos. Esto no lo pueden garantizar los productos ordinarios ya que en la mayor parte de los países todavía no se exige mencionar en las etiquetas la presencia de OMG en los productos alimentarios. Sin embargo, como cada vez se utilizan más OMG en la agricultura común y corriente, y debido al método de transmisión de los OMG en el medio ambiente (por ejemplo, a través del polen), la agricultura orgánica no podrá asegurar que los productos orgánicos carezcan por completo de OMG en el futuro.
Servicios ecológicos. Las repercusiones de la agricultura orgánica en los recursos naturales favorecen una interacción con el agro ecosistema vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza. Los servicios ecológicos que se obtienen son: formación, acondicionamiento y estabilización del suelo, reutilización de los desechos, retención de carbono, circulación de los nutrientes, depredación, polinización y suministro de hábitat. Al preferir productos orgánicos el consumidor promueve, con su poder de compra, un sistema agrícola menos contaminante. Disminuyen los costos ocultos de la agricultura para el medio ambiente, desde el punto de vista de la degradación de los recursos.
Para trabajar menos y cosechar más… necesita usar más su cabeza y menos su espalda.
Si examináramos las fotos de la portada, vamos a ver un ejemplo de las casualidades que me causaron escribir esta historia. Sembramos las mismas semillas, el mismo día y después observamos una diferencia increíble que causó un poco de basura.
Un día mi mano derecha, Marcelino, plantó varios plátanos. Desde los plátanos, uno crecía espectacularmente y los otros no crecieron nada. El plátano gigante crecía adentro de un poco de basura de bagazo. Cuando un ingeniero agrónomo vio el plátano gigante se puso un poco bravo, me dijo “Bagazo no es abono”. Dije yo “No me diga eso, lo dice mi plátano. Mi plátano es muy tonto y no sabe que bagazo no es abono”.
Espero que esta historia pueda educar sus plátanos y otras plantas.
Un visitante exclamó "Parece imposible", cuando vio los cantidades de plantas grandes que crecen en una área chiquita se llama el círculo mágico. Adentro un área de casi pura piedra. El tuvo razón sobre maneras regular, pero producimos en maneras diferente.
Posiblemente unas personas pueden decir 'Es imposible' cuando observan que crecen en la selva. Sin abono. Sin arar. Sin riego. Sin químicos... 'Es imposible.'
¿Cómo hacemos el imposible? Vamos a ver.
Por pocos minutos ponga al lado lo que sabe sobre fincas orgánicas. Estamos comenzando un viaje diferente. Practicamos orgánico que no usa bocachi, lombrices de California o ensaladas verdes. A mí no me gusta picar abono o girar montañas de abono. Me llama 'Don Perezoso'.
Nuestras técnicas literalmente son muchas más Perezosas. Técnicas que resultan en más producción con menos trabajo. Por eso se llaman Perezosos.
Podemos mejorar nuestros suelos y cosechas. Es fácil y perezoso hacerlo mejor.
La naturaleza produce cantidades increíbles de hojas, de frutas, maderas, bejucos y varios otros materiales sin problemas de las plagas o químicos.
Podemos observar que la naturaleza:
·         tiene varios formas de las plantas usando varios niveles
·         tiene varios tiempos de maduración y producción
·         tiene biodiversidad
·         no ara el suelo
·         tiene material orgánico encima del suelo que protege y abona el suelo.
Cuando caen hojas y algo más, ellos se descomponen y mejoran el suelo cada día.
Por esos razones, la naturaleza... tiene suelos ricos y humedades y...
Cuando copiamos estas maneras, trabajamos menos y cosechamos más.
Las Técnicas de los Perezosos
La Guerra Comenzó
Hace dos años y medio, diciembre 2006, compré 10 hectáreas al lado del rió Zaratí. Puedo decir con mucho orgullo y sin miedo de unas contradicciones, que tuvimos lo mejor maleza en el mundo. Cuando comenzamos, 8 macheteros no ganaron nada en la guerra contra la maleza. Ellos cortaron grama de 12 pies de altura un día y parece que el próximo día tuvimos grama de 14 pies. Estamos quemando mi plata sin resultados.
Más tarde, viene una idea para controlar la maleza con sombra, cuando Marcelino no podó unas pocas plantas de guandú. Unos meses después, descubrimos como fantástico que es el guandú para controlar la maleza y mejorar el suelo. Ya sembramos 4 galones de guandú adentro menos que una hectárea para comer. En realidad sembramos esta cantidad más para controlar la maleza y para mejorar el suelo. Para comer es la parte menor. Es bueno usar una planta para más que una razón.
En la guerra para controlar la maleza, antes usamos venenos y machetes. Ya usamos sombra y machetes y es mejor. La sombra es en forma de guineo, guandú, , balo, otoe y basura desde todas las plantas. Estamos comenzando también a usar zapallo, maní forraje y camote para controla por sombra. Las plantas que luchan con la guerra con la maleza también dan comidas y abonos.
Cuando llegue, no supe nada sobre agropecuario o fincas o plantas tropicales. Ahora se un poco más y estoy disfrutando del viaje inmenso. Que maravilloso es la vida en una finca bonita.
Pero, en el proceso desarrollando la base de la finca cometemos muchos errores.
Entonces, si estoy comenzando con mi finca ya, primero, formaría el terreno para sembrar en camas y canales perpendiculares al ángulo pendiente. Voy a explicar más sobre eso más tarde.
Segundo, sembraría todo el terreno en guandú para ganar y controlar.

Suelo y Abono
Primero quiero decir que no soy orgánico puro. Cuando tengo arrieras, uso veneno. Cuando sembro los frijoles, como mucuna, para mejorar suelo, creo que es mejor sembrar los frijoles con abono químico para comenzar el proceso de reconstruir el suelo rápido. Con esta técnica, multiplicamos el cantidad de nitrógeno que reciba el suelo y el suelo recibe carbón desde el proceso de fotosíntesis.
Suelo
·         Suelo es muy complicado. Suelo que es rico tiene 25,000 variedades de bacteria adentro una cuchara.
·         Una Doctora de suelo examinaba más que 100,000 muestras de suelos de todos partes del mundo. Las muestras tienen todo los minerales que las plantas necesitan, pero muchas muestras tienen los minerales en formas que las plantas no pueden usar. Las plantas usan los minerales cuando el suelo vive con bacterias y algo. Bacteria, como nosotros, tienen sus vida basados de carbón. Carbón forma la estructura de las plantas.
·         Suelo con más que 3% de carbón es negro y suelto y hace como una esponja y puede absorber mucha agua y aire, ademas mucha vida como bacterias y hongos beneficios. Suelo rico tiene desde 3% hasta 13% de carbón. Cuando el suelo es rico en materiales orgánicos, las plantas pueden absorber las minerales que son adentro del suelo.
·         Un sacerdote en Alemania, cerca 1500 A.D, hizo uno experimento creciendo un árbol adentro de un pote. Después de cincos años el árbol ganó 150 libras y el suelo perdió solamente cinco onzas. Imagina. De donde vienen las pesas para el árbol si no viene desde el suelo? Ya sabemos que la mayoría de las materiales, en particular agua, carbón y nitrógeno vienen desde el aire. Pocas cantidades de los materiales de las plantas vienen desde el suelo. Si respetamos este proceso, con cada generación de plantas, el suelo y la superficie sobre el suelo sera más rico. Cuando cuidamos al suelo, el suelo nos cuida.
·         Cuando usamos abono con demasiado nitrógeno por químico, el nitrógeno saca el carbón desde el suelo y hacemos el suelo más duro. Porque con cada libra de nitrógeno que usa una planta, la planta va a usar desde 5 a 50 libras de carbón. También las plantas con mucho nitrógeno son suave y dulce y atraen más bichos. Por eso necesitamos usar más venenos cuando usamos más abonos químicos. Plantas que crecen en suelos rico con bastante materiales orgánicos son más resistente.
·         Cuando quemamos o sacamos los materiales a la quebrada, resulta que el suelo tiene poco carbón, poca vida y el suelo es más duro cada año. El suelo se está muriendo.
·         Evite la erosión. La erosión pasa al suelo rico al fondo del mar. Se pierde por siempre. Para evitar la erosión, mantenga el suelo cubierto. Para áreas de pendiente, posibilidades incluyan valeriana, hierba de limón, balo, piña, guineo, piedras, canales y trincheras de las maderas.
·         Un suelo por muy pobre que sea puede recuperarse utilizando material orgánico.
·         Cuando damos buen cuidado al suelo, el suelo nos da cosechas abundantes.


Abono
Que es abono? Básicamente abono es comida para las plantas.
Materiales orgánicos encima del suelo, restablece la vida sana del suelo con varios microorganismos. Los microorganismos hacen disponibles los nutrientes para las plantas.
Cómo nosotros, las plantas necesitan comer muchos tipos de los nutrientes. Los nutrientes mayores y los nutrientes menores. Hacemos una comparación entre plantas y personas.
Muchas personas en nuestra sociedad moderna comen carne, arroz, frijoles y grasa. Pero muchos de ellos no comen frutas o verduras para tener vitaminas y minerales. Los que no comen frutas ni verduras viven, pero frecuentemente tienen problemas de salud. Hay muchos ciegos en Panamá porque le faltan vitamina A. Hay bebes con defectos cuando nacieron porque la mamá no estaba comiendo bien. A muchas le faltan los dientes de enfrente, porque le faltan calcio y varios vitaminas. Hay gentes qué tienen demasiado resfriados, le falta energía y muchos otros problemas. Comer bien es más barato, fácil y feliz que sufrir usando doctores y curanderos y varias medicinas.
La vida de las plantas pasa lo mismo. Cuando el suelo es cansado y las plantas solamente reciben nitrógeno, fósforo y potasio en forma de los abonos químicos, ellos también viven. Pero estas plantas son más susceptible a enfermedades. Entonces los agropecuarios necesitan dar más abonos y más venenos y estas acciones resultan que el suelo es aun más cansando. Nunca hay carbón adentro abonos químicos y que eso es un problema grande. De esta manera, cada año el suelo está más cansado. Cada año usamos más abonos y venenos, que cuestan bastante. Montamos una espiral que pasa abajo hasta que tenemos desiertos abandonados.
En comparación, cuando usamos abonos orgánicos, ellos cuestan casi nada y mejoran suelo con nutrientes mayores, menores y también con bastante carbón. La cualidad del suelo sube arriba cada año.
Otra ventaja de los abonos orgánicos es que cuando las plantas sacan carbón desde el aire y lo deja en el suelo, abonos verdes protegen el mundo desde el problema de calentamiento global.
Abono Foliar con Te de Balo
Seis a doce meses después de haber sembrando la mayoría de mis arboles frutales, ellos no crecen nada. Para experimentar, yo saque las hojas desde unas ramas de balo y casi llene un tanque de 5 galones y llene con agua. Después deje por 5 días. Use un saco para filtrar las hojas y doble la cantidad de agua. Fumigue mitad de mis frutales. (Huelle malo, mejor es cubrir su nariz y boca.) Y...
·         Diez días después... Guau!
·         Los mangos crecieron desde 6 a 12 pulgadas.
·         Los aguacates brotaron muchas más hojas.
·         Las hojas de las carambolas, cerezas chinas, cambiaron de amarillo a verde.
·         Y el balo mató los minadores que infectan las hojas.
Diez semanas más tarde ya estamos cosechando gran cantidades de frutas de muchos árboles.
Abono foliar no es para reemplazar su abono regular, pero es un manera para complementar las minerales minores. Balo sirve para abonar y es anti bacteria, anti hongo y anti virus y mata minadores.
 ideas  de como puede usar abono orgánico sobre su suelo:
·         Usa ramas de balo/bala para abonar plátano/guineo o arboles. Hicimos un experimento en que tuvimos comparaciones con varias combinaciones y cantidades de gallinaza, carbón, cal encima suelo y balo sobre el suelo. Balo dio resultados muy buenas que recibimos desde los otros.
·         Cuando arboles caen, siembra a lado de los troncos
·         Troncos de guineo/plátanos son favoritos porque guardan mucho agua y las hojas, con otras basuras encima, son buenas capas para controlar la maleza.
·         Usalo que tiene o que tiene acceso. Bagazo, grama, maleza, cascara de arroz o café, cualquiera hojas, ramas o troncas.
·         Alrededor de muchas viviendas hay árboles grande de poca utilidad. Si podamos parte de ellos tenemos acceso a una porción de material orgánico (basura) que más tarde es abono, perezoso y gratis.
·         Que abono puede cosechar desde las cercas vivas?
·         Echa el agua a unas plantas cuando lava su arroz. Mejorara cualquiera planta afuera de su cocina. En particular es bueno usar con nuevos aboles.
·         Use su basura. Va a cosechar más. Tiene mi compromiso.
·         Cuando limpia, colecta lo que limpia y use para abono.
·         NO QUEMAR.
  Mantener el suelo cubierto. Materiales orgánicos hacen varios servicios. Guardan desde erosión de lluvia y viento. Mantienen la humedad del suelo. Guarda el suelo desde el sol que activa las bacterias y comer el carbón en el suelo. Descomponen y hacen abono neutral para minimizar el problema ácido.
Cuando suelo es demasiado ácido, materiales orgánicos hacen una área neutral así las plantas crecen con salud.
Usar labranza cero. Las bacterias adentro suelo arado tienen acceso a más oxígeno, entonces comen más carbón desde suelo y hacen suelo duro. También arando suelo es una de mejor causas de erosión.
Mantener la diversidad biológica. La selva tiene biodiversidad y no tiene gran invasiones de bichos porque todo es balanceado. Diferente plantas tienen diferente enemigos. Lo más que mezclamos diferente plantas lo más difícil es para un bicho malo a pasar desde un planta que come hasta una otra que come.
En comparación, mono cultura es una invitación a los bichos que son especialistas en una particular planta atender un picnic.
Cuando tenemos biodiversidad, como la naturaleza, usamos los diferentes niveles del aire y suelo y tiempo. Por eso, podemos caber más plantas en la misma área que cabemos con mono cultura. Más plantas resultan en menos espacio y menos sol para maleza.
Alimentar las plantas a través de la cobertura muerta. Con esta técnica podemos usarlos hay ventajas de ambos sistemas, químico y orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario