martes, 29 de noviembre de 2011

Ciclo del Fosforo

 
El Fosforo
El fósforo es un elemento químico perteneciente a los no metálicos, cuyo símbolo es la letra “P”.
Es un elemento sólido que se puede presentar en tres formas: blanco, rojo y negro.
Es insoluble en agua y alcohol pero puede ser disuelto en DISULFURO DE CARBONO.
Origen
El Fósforo, se encuentra en forma natural en las rocas y en el suelo terrestre, y es liberado al suelo por acción de la erosión.
En la naturaleza la disponibilidad de fósforo se produce por la descomposición de rocas, que contienen fosfatos, y mediante la erosión natural llegan a los suelos y a las aguas (ríos, lagos y mares). En las zonas de erupciones volcánicas, pasadas o presentes, los compuestos de fósforo son depositados por las cenizas. Por esta razón los suelos de origen volcánico son ricos en compuestos de fósforo.
El Fósforo es introducido en el ciclo como ión fosfato (PO4-3). Los fosfatos son lavados durante la meteorización de la roca madre, quedando entonces a disposición de las plantas, o bien son extraídos de las explotaciones mineras. Muchos fosfatos son poco solubles y se ven extraídos del ciclo por sedimentación.
Las mayores reservas de fósforo del mundo se encuentran en la roca denominada fosfórita. A medida que esta roca se descompone por medio del ciclo hidrogeológico, se lavan grandes cantidades de fosfato a las aguas costeras, mientras que una parte se queda en el suelo.
La mayor reserva de fósforo está en la corteza terrestre y en los depósitos de rocas marinas.
Importancia
El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, los cuales no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fósforo.
En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgánicos de los tejidos vivos como huesos y dientes
Sin la intervención del fósforo no es posible que un ser vivo pueda sobrevivir.
El fósforo es un elemento que se puede encontrar en las estructuras del ADN de los organismos.
El fósforo es uno de los elementos más importantes para los sistemas biológicos ya que forma parte de moléculas tan importantes como los ácidos nucleicos (AND,ARN), el ATP y otros compuestos fosforados.
Además juega un papel especial en el metabolismo energético de los seres vivos, pues al transferirse un ión fosfato a una molécula de ADP se origina una molécula de ATP, rica en energía fácilmente transportable.
Hay grandes cantidades de fósforo contenido en el organismo, sobre todo en los ácidos nucleicos ARN y AND, y en la membrana en forma de fosfolípidos.
La biosfera ofrece varias opciones de energía para el desarrollo y vida de organismos. Es ahí donde aparece el fósforo.
Es necesario en la biosfera porque aunque no es un constituyente de las proteínas, éstas no pueden formarse sin él, ya que requieren del enlace de fosfato de alta energía en forma de ATP.
Además este elemento tiene una gran importancia ecológica por ser probablemente el elemento limitante o regulador de la productividad de los ecosistemas.
El fósforo es el principal factor limitante del crecimiento para los ecosistemas, porque el ciclo del fósforo está principalmente relacionado con el movimiento del fósforo entre los continentes y los océanos. Al contrario que en el ciclo del nitrógeno, en el del fósforo no hay fase gaseosa en el aire. 
La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, el papel que desempeña es vital.
Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN, muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales, incluyendo al ser humano.
Importancia del Fósforo en el suelo.

El fósforo es un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no esta en formas disponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo. En la naturaleza, el fósforo forma parte de las rocas y los minerales del suelo. Las fuentes de fósforo como nutrimento para las plantas son los fertilizantes minerales y los fertilizantes orgánicos. Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos de fósforo que se extraen de los grandes yacimientos de “roca fosfórica”. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos más solubles para que así, sean disponibles para las plantas y puedan ser utilizados por estas en la formación de tejidos y órganos vegetales.
Ciclo del Fósforo
El ciclo del fósforo incluye la captación de fósforo por parte de los organismos.
El fósforo se encuentra en el medioambiente principalmente en las rocas.
Sin embargo, la exposición natural a las condiciones del tiempo desintegra la roca y hace que el fósforo se encuentre disponible para los sistemas biológicos.
Tras la descomposición de residuos biológicos, puede acumularse en grandes cantidades en suelos y sedimentos.
Los humanos emplean el fósforo como fertilizante en las tierras de cultivo así como en los detergentes. Su uso excesivo puede conducir a la eutrofización.
El ciclo del fósforo se efectúa únicamente entre la litosfera y la hidrosfera, debido a que el elemento no es transportado por la atmósfera.
El fósforo es transferido a los organismos consumidores en forma orgánica y es devuelto al suelo por las excreciones de fosfatos animales y por la acción de los degradadores de detritus.
El humus y las partículas del suelo fijan fosfatos, y el reciclamiento tiende a localizarse en los ecosistemas.
Sin embargo, el fósforo se infiltra en las aguas subterráneas gradualmente drenando de los ecosistemas terrestres al mar; la erosión severa puede acelerar este proceso.
El fosfato que llega al océano gradualmente se sedimenta y se incorpora en las rocas, y después de mucho tiempo vuelve a los ecosistemas terrestres.
El fosfato que llega al litoral, se introduce en la cadena trófica marina mediante el fitoplancton y se convierte en fósforo orgánico.Una vez estos organismos mueren, caen con rapidez al fonfo oceánico y con ellos el fósforo. Una pequeña parte del mismo (que será recuperado por el ecosistema marino) queda en la superficie, y el resto llega hasta las zonas profundas y se sedimenta pasando al cielo geológico sedimentario.
Por lo tanto, como puede observarse, ocurren dos ciclos del fosfato: uno terrestre y otro acuático.

Terrestre
El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), hierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato (P2 O5).
Durante este ciclo, se libera fósforo de las rocas y el suelo hacia los ecosistemas, donde se disuelve en el agua del terreno para ser utilizado por los vegetales. De las rocas se libera fósforo en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales.
Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.
Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que las hayan ingerido.
Por su parte, los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.
Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.
Al morir las plantas o animales liberan fósforo que se reintegra al suelo, el que puede disolverse o ser arrastrado por las lluvias a los mantos acuíferos o al océano.
En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (PO4H2) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede transportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos.
De esta forma,los seres vivos (plantas y animales) al morir restituyen los compuestos de fósforo al suelo y al agua por el proceso de descomposición.
Los compuestos liberados son otra vez aprovechados por las plantas para reiniciar el ciclo
Los compuestos de fósforo pueden ser transportados por los sedimentos de los ríos y acumulados en los suelos aluviales, o sea, aquellos que se originan por la acumulación de los sedimentos del agua, generalmente a lo largo de los ríos y en el fondo de los lagos
El guano, que así se denomina al excremento de muchas aves, también deposita pequeñas cantidades de fosfatos en la tierra o en el agua.
En el Agua
El fósforo se encuentra en el mar como ión fosfato, concretamente bajo la forma de ortofosfato cálcico y, según Thoulet, en concentraciones en torno a 0.0156 gr/litro en aguas de salinidad normal (35/1000).
Su presencia es importante porque es un elemento imprescindible en la síntesis de materia orgánica en el mar y es muy utilizado por el fitoplancton (plancton vegetal).
La escasez de fosfatos en zonas de actividad fotosintética limitaría la productividad primaria, sobre todo en el verano, incidiendo directamente en toda la vida marina.
Este mismo hecho de la utilización de los fosfatos por el fitoplancton durante los procesos de fotosíntesis, hace que su concentración en el mar sea muy variable y dependa de las fluctuaciones de población fitoplantónica y, por lo tanto, de la profundidad.
En el mar se van a producir dos afloraciones anuales que coinciden con primavera y otoño.
Este "bloom" o período de explosión fitoplanctónica trae como consecuencia una disminución del fósforo existente en el mar, ya que el intenso consumo no puede ser compesado por nuevos aportes a la misma velocidad.
En estos momentos, esas zonas del mar quedan con unas concentraciones mínimas de fosfato que, desde ese mismo momento, empiezan a regenerarse, básicamente por dos caminos:
·         a nivel costero, por los aportes terrígenos
·         a nivel oceánico, por los aportes procedentes de los restos de los seres muertos que se depositan en el fondo y sobre cuyas restos actúan las bacterias, transformándolos en elementos inorgánicos.
En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (PO4H2) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal).
A su vez, los vegetales son consumidos en los diversos niveles tróficos animales hervíboros, formando biomasa animal que a su vez es utilizada por los animales carnivoros.
El FITOPLANTON (plantación microscópica del mar); capta al fósforo disuelto en el agua del mar y lo incorpora en su interior.
También puede ser captado por las algas y otras plantas del fondo marítimo.
Los animales marítimos consumen el FITOPLANTON y otras plantas marinas. Así incorporan el fósforo a sus tejidos.
En la CADENA ALIMENTICIA otros consumidores comen a los peces e incorporan el fósforo a sus tejidos. Luego estos consumidores sirven de alimento de otros consumidores y así sucesivamente hasta que todos incorporen el fósforo.
Un estudio realizado por WHITTAKER con el isótopo del fósforo (p32) se demostró que la proporción de fósforo en los organismos vivos es mucho mayor que la existencia en las fuentes marítimas (minerales) y en los seres vivos (agua).
Cuando los seres vivos mueren, o a partir de sus excretas, los restos son mineralizados por las bacterias dando lugar a ortofosfato y a fosfato orgánico, soluble o disuelto, que puede ser reutilizado por los vegetales cerrando la cadena.
El fósforo juega un papel importante en el desarrollo de la vida en el seno del agua, ya que si por una parte es imprescindible para el desarrollo de la misma, por otra, cuando su concentración aumenta, actúa de inhibidor del desenvolvimiento de ciertas especies.Así  es el factor limitante del crecimiento más importante del ecosistema.
El fósforo es un factor limitante principal de los organismos acuáticos.
La concentración de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno determina la distribución, abundancia o escasez de una y otras especies.
Todos los científicos están de acuerdo que el fósforo es un factor limitante en el crecimiento del fitoplancton, pero así como para el carbono y el nitrógeno existen mecanismos externos, que regulan su concentración en el agua, no ocurre lo mismo con el fósforo, ya que éste no tiene ciclo atmosférico debido a su tensión de vapor, la cual es muy pequeña. En los procesos de afloramiento y debido a las corrientes de fondo ascendentes, estos elementos se ponen en circulación hacia las capas superiores provocando la renovación de los fosfatos. Es en estas zonas donde se forman ricas pesquerías.



Conclusiones.
·         El fósforo es un elemento químico perteneciente a los no metálicos, cuyo símbolo es la letra “P”. Es un elemento sólido que se puede presentar en tres formas : blanco, rojo y negro. Es insoluble en agua y alcohol pero puede ser disuelta en DISULFURO DE CARBONO.
·         El Fósforo, se encuentra en forma natural en las rocas y en el suelo terrestre, y es liberado al suelo por acción de la erosión. En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgánicos de los tejidos vivos como huesos y dientes.
·         El Fósforo es esencial para la vida, constituye un nutriente esencial de la dieta de todos los seres vivos. El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas, como otros procesos químicos de los seres vivos, los cuales no se pueden realizar sin ciertos compuestos en base a fósforo.
·         Cuando las rocas de los minerales que tienen fósforo se destruyen (METEORIZACIÓN) se libera con iones de fosfato y éstos son captados por las platas (productores) para formar componentes que luego son ingeridos por los consumidores (animales) y lo depositan con otros minerales como el calcio para formar huesos y dientes.
·         Cuando los organismos mueren, los componentes de fosfato son degradados (colocados por su misma expresión) por los descomponedores (bacterias y hongos).
·         El ciclo del fósforo está presente en el agua y en la tierra.
·         El ciclo del fósforo en la tierra, circula desde su presencia en el suelo, conjuntamente con otros nutrientes que son absorbidos por las plantas, estas a su vez, son utilizadas como alimento y consumidas por los animales, los que liberan el fósforo por medio de tres vías: las excreciones, la orina que cae en la tierra, así como con su muerte que en la tierra se vive un proceso de descomposición; por la acción de los hongos y bacterias, el fósforo pasa de los animales a la tierra, cumpliéndose el ciclo.
·         En el ciclo del fósforo se producen grandes pérdidas de ese elemento. Hay una tendencia en la naturaleza de que se pierda parte del fósforo que está de os seres vivos y se acumulan en los sedimentos en forma de dos compuestos: Fosfato calcico y Fosfato ferrico.
·         También se pierde fósforo a través del proceso de excreción de los animales, como por ejemplo los grandes despositos de guano (excremento) de las aves que se observan en las grandes piedras de las costas de los mares para seguir el flujo del fósforo en el ambiente se utiliza ISÓTOPO (el P32).







Beneficios de la agricultura orgánica en el medio Ambiente

Introducción

El desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable, una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida, exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente, donde los agroquímicos sintéticos, todos tóxicos en mayor o menor grado, son excluidos definitivamente.
La agricultura orgánica es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos naturales afectados, para el beneficio de la humanidad.
La agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes, el control natural de plagas y enfermedades.
Por ello, es preciso promover e implementar las técnicas y prácticas de la agricultura orgánica, en beneficio de la salud humana, animal, y protección del medio ambiente en general.

Contenido

¿Qué beneficios ambientales produce la agricultura orgánica?

Sostenibilidad a largo plazo. Muchos de los cambios que se han observado en el medio ambiente son de largo plazo y lentos. La agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a mediano y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el agro ecosistema. Se propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo o evitar problemas de plagas. La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten.
 Suelos. En la agricultura orgánica son fundamentales las prácticas de enriquecimiento de los suelos, como la rotación de cultivos, los cultivos mixtos, las asociaciones simbióticas, los cultivos de cubierta, los fertilizantes orgánicos y la labranza mínima, que benefician a la fauna y la flora del suelo, mejoran la formación de éste y su estructura, propiciando sistemas más estables. A su vez, se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía, y mejora la capacidad de retención de nutrientes y agua del suelo, que compensa que se prescinda de fertilizantes minerales. Estas técnicas de gestión también son importantes para combatir la erosión, se reduce el lapso de tiempo en que el suelo queda expuesto a ésta, se incrementa la biodiversidad del suelo y disminuyen las pérdidas de nutrientes, lo que ayuda a mantener y mejorar la productividad del suelo. La emisión de nutrientes de los cultivos suele compensarse con los recursos renovables de origen agrícola, aunque a veces es necesario añadir a los suelos potasio, fosfato, calcio, magnesio y oligoelementos de procedencia externa.
Agua. En muchas zonas agrícolas es un gran problema la contaminación de las corrientes de agua subterráneas con fertilizantes y plaguicidas sintéticos. Como está prohibido utilizar estas sustancias en la agricultura orgánica, se sustituyen con fertilizantes orgánicos (por ejemplo: compostas, estiércol animal, abono verde) y mediante el empleo de una mayor biodiversidad (respecto a las especies cultivadas y a la vegetación permanente), que mejoran la estructura del suelo y la filtración del agua. Los sistemas orgánicos bien gestionados, con mejores capacidades para retener los nutrientes, reducen mucho el peligro de contaminación del agua subterránea. En algunas zonas donde la contaminación es un gran problema, se alienta la adopción de la agricultura orgánica como medida de restablecimiento del medio ambiente (por ejemplo, por los gobiernos de Francia y Alemania).
Aire. La agricultura orgánica reduce la utilización de energía no renovable al disminuir la necesidad de sustancias agroquímicas (cuya producción requiere una gran cantidad de combustibles fósiles). La agricultura orgánica contribuye a mitigar el efecto de invernadero y el calentamiento del planeta mediante su capacidad de retener el carbono en el suelo. Muchas prácticas de gestión utilizadas por la agricultura orgánica (como la labranza mínima, la devolución de los residuos de las cosechas al suelo, la utilización de cubiertas vegetales y las rotaciones, así como la mayor integración de leguminosas que contribuyen a la fijación del nitrógeno), incrementan la devolución de carbono al suelo, lo que eleva la productividad y favorece el almacenamiento de carbono.
Biodiversidad. Los agricultores orgánicos son guardianes de la biodiversidad a la vez que la utilizan, en todos los niveles. En el plano de los genes, prefieren las semillas y las variedades tradicionales y adaptadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima. En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energía para la producción agrícola. En cuanto al ecosistema, mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo, así como que no se utilicen insumos químicos, propician un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres. La utilización frecuente de especies subutilizadas (a menudo como cultivos de rotación para restablecer la fertilidad del suelo) reduce la erosión de la agro biodiversidad y crea una reserva de genes más sana, que es la base de la futura adaptación. Al proporcionarse estructuras que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizarse plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona orgánica, especies de flora y de fauna -como algunas aves- y organismos benéficos para el sistema orgánico, como polinizadores y depredadores de las plagas.
Organismos modificados genéticamente. La utilización de OMG en los sistemas orgánicos no se permite en etapa alguna de la producción, elaboración o manipulación de alimentos orgánicos. Como no se conocen cabalmente las posibles repercusiones de los OMG en el medio ambiente y en la salud, la agricultura orgánica está adoptando una perspectiva de precaución y prefiere fomentar la biodiversidad natural. La etiqueta orgánica, por lo tanto, asegura que no se hayan utilizado OMG intencionalmente en la producción y elaboración de los productos orgánicos. Esto no lo pueden garantizar los productos ordinarios ya que en la mayor parte de los países todavía no se exige mencionar en las etiquetas la presencia de OMG en los productos alimentarios. Sin embargo, como cada vez se utilizan más OMG en la agricultura común y corriente, y debido al método de transmisión de los OMG en el medio ambiente (por ejemplo, a través del polen), la agricultura orgánica no podrá asegurar que los productos orgánicos carezcan por completo de OMG en el futuro.
Servicios ecológicos. Las repercusiones de la agricultura orgánica en los recursos naturales favorecen una interacción con el agro ecosistema vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza. Los servicios ecológicos que se obtienen son: formación, acondicionamiento y estabilización del suelo, reutilización de los desechos, retención de carbono, circulación de los nutrientes, depredación, polinización y suministro de hábitat. Al preferir productos orgánicos el consumidor promueve, con su poder de compra, un sistema agrícola menos contaminante. Disminuyen los costos ocultos de la agricultura para el medio ambiente, desde el punto de vista de la degradación de los recursos.
Para trabajar menos y cosechar más… necesita usar más su cabeza y menos su espalda.
Si examináramos las fotos de la portada, vamos a ver un ejemplo de las casualidades que me causaron escribir esta historia. Sembramos las mismas semillas, el mismo día y después observamos una diferencia increíble que causó un poco de basura.
Un día mi mano derecha, Marcelino, plantó varios plátanos. Desde los plátanos, uno crecía espectacularmente y los otros no crecieron nada. El plátano gigante crecía adentro de un poco de basura de bagazo. Cuando un ingeniero agrónomo vio el plátano gigante se puso un poco bravo, me dijo “Bagazo no es abono”. Dije yo “No me diga eso, lo dice mi plátano. Mi plátano es muy tonto y no sabe que bagazo no es abono”.
Espero que esta historia pueda educar sus plátanos y otras plantas.
Un visitante exclamó "Parece imposible", cuando vio los cantidades de plantas grandes que crecen en una área chiquita se llama el círculo mágico. Adentro un área de casi pura piedra. El tuvo razón sobre maneras regular, pero producimos en maneras diferente.
Posiblemente unas personas pueden decir 'Es imposible' cuando observan que crecen en la selva. Sin abono. Sin arar. Sin riego. Sin químicos... 'Es imposible.'
¿Cómo hacemos el imposible? Vamos a ver.
Por pocos minutos ponga al lado lo que sabe sobre fincas orgánicas. Estamos comenzando un viaje diferente. Practicamos orgánico que no usa bocachi, lombrices de California o ensaladas verdes. A mí no me gusta picar abono o girar montañas de abono. Me llama 'Don Perezoso'.
Nuestras técnicas literalmente son muchas más Perezosas. Técnicas que resultan en más producción con menos trabajo. Por eso se llaman Perezosos.
Podemos mejorar nuestros suelos y cosechas. Es fácil y perezoso hacerlo mejor.
La naturaleza produce cantidades increíbles de hojas, de frutas, maderas, bejucos y varios otros materiales sin problemas de las plagas o químicos.
Podemos observar que la naturaleza:
·         tiene varios formas de las plantas usando varios niveles
·         tiene varios tiempos de maduración y producción
·         tiene biodiversidad
·         no ara el suelo
·         tiene material orgánico encima del suelo que protege y abona el suelo.
Cuando caen hojas y algo más, ellos se descomponen y mejoran el suelo cada día.
Por esos razones, la naturaleza... tiene suelos ricos y humedades y...
Cuando copiamos estas maneras, trabajamos menos y cosechamos más.
Las Técnicas de los Perezosos
La Guerra Comenzó
Hace dos años y medio, diciembre 2006, compré 10 hectáreas al lado del rió Zaratí. Puedo decir con mucho orgullo y sin miedo de unas contradicciones, que tuvimos lo mejor maleza en el mundo. Cuando comenzamos, 8 macheteros no ganaron nada en la guerra contra la maleza. Ellos cortaron grama de 12 pies de altura un día y parece que el próximo día tuvimos grama de 14 pies. Estamos quemando mi plata sin resultados.
Más tarde, viene una idea para controlar la maleza con sombra, cuando Marcelino no podó unas pocas plantas de guandú. Unos meses después, descubrimos como fantástico que es el guandú para controlar la maleza y mejorar el suelo. Ya sembramos 4 galones de guandú adentro menos que una hectárea para comer. En realidad sembramos esta cantidad más para controlar la maleza y para mejorar el suelo. Para comer es la parte menor. Es bueno usar una planta para más que una razón.
En la guerra para controlar la maleza, antes usamos venenos y machetes. Ya usamos sombra y machetes y es mejor. La sombra es en forma de guineo, guandú, , balo, otoe y basura desde todas las plantas. Estamos comenzando también a usar zapallo, maní forraje y camote para controla por sombra. Las plantas que luchan con la guerra con la maleza también dan comidas y abonos.
Cuando llegue, no supe nada sobre agropecuario o fincas o plantas tropicales. Ahora se un poco más y estoy disfrutando del viaje inmenso. Que maravilloso es la vida en una finca bonita.
Pero, en el proceso desarrollando la base de la finca cometemos muchos errores.
Entonces, si estoy comenzando con mi finca ya, primero, formaría el terreno para sembrar en camas y canales perpendiculares al ángulo pendiente. Voy a explicar más sobre eso más tarde.
Segundo, sembraría todo el terreno en guandú para ganar y controlar.

Suelo y Abono
Primero quiero decir que no soy orgánico puro. Cuando tengo arrieras, uso veneno. Cuando sembro los frijoles, como mucuna, para mejorar suelo, creo que es mejor sembrar los frijoles con abono químico para comenzar el proceso de reconstruir el suelo rápido. Con esta técnica, multiplicamos el cantidad de nitrógeno que reciba el suelo y el suelo recibe carbón desde el proceso de fotosíntesis.
Suelo
·         Suelo es muy complicado. Suelo que es rico tiene 25,000 variedades de bacteria adentro una cuchara.
·         Una Doctora de suelo examinaba más que 100,000 muestras de suelos de todos partes del mundo. Las muestras tienen todo los minerales que las plantas necesitan, pero muchas muestras tienen los minerales en formas que las plantas no pueden usar. Las plantas usan los minerales cuando el suelo vive con bacterias y algo. Bacteria, como nosotros, tienen sus vida basados de carbón. Carbón forma la estructura de las plantas.
·         Suelo con más que 3% de carbón es negro y suelto y hace como una esponja y puede absorber mucha agua y aire, ademas mucha vida como bacterias y hongos beneficios. Suelo rico tiene desde 3% hasta 13% de carbón. Cuando el suelo es rico en materiales orgánicos, las plantas pueden absorber las minerales que son adentro del suelo.
·         Un sacerdote en Alemania, cerca 1500 A.D, hizo uno experimento creciendo un árbol adentro de un pote. Después de cincos años el árbol ganó 150 libras y el suelo perdió solamente cinco onzas. Imagina. De donde vienen las pesas para el árbol si no viene desde el suelo? Ya sabemos que la mayoría de las materiales, en particular agua, carbón y nitrógeno vienen desde el aire. Pocas cantidades de los materiales de las plantas vienen desde el suelo. Si respetamos este proceso, con cada generación de plantas, el suelo y la superficie sobre el suelo sera más rico. Cuando cuidamos al suelo, el suelo nos cuida.
·         Cuando usamos abono con demasiado nitrógeno por químico, el nitrógeno saca el carbón desde el suelo y hacemos el suelo más duro. Porque con cada libra de nitrógeno que usa una planta, la planta va a usar desde 5 a 50 libras de carbón. También las plantas con mucho nitrógeno son suave y dulce y atraen más bichos. Por eso necesitamos usar más venenos cuando usamos más abonos químicos. Plantas que crecen en suelos rico con bastante materiales orgánicos son más resistente.
·         Cuando quemamos o sacamos los materiales a la quebrada, resulta que el suelo tiene poco carbón, poca vida y el suelo es más duro cada año. El suelo se está muriendo.
·         Evite la erosión. La erosión pasa al suelo rico al fondo del mar. Se pierde por siempre. Para evitar la erosión, mantenga el suelo cubierto. Para áreas de pendiente, posibilidades incluyan valeriana, hierba de limón, balo, piña, guineo, piedras, canales y trincheras de las maderas.
·         Un suelo por muy pobre que sea puede recuperarse utilizando material orgánico.
·         Cuando damos buen cuidado al suelo, el suelo nos da cosechas abundantes.


Abono
Que es abono? Básicamente abono es comida para las plantas.
Materiales orgánicos encima del suelo, restablece la vida sana del suelo con varios microorganismos. Los microorganismos hacen disponibles los nutrientes para las plantas.
Cómo nosotros, las plantas necesitan comer muchos tipos de los nutrientes. Los nutrientes mayores y los nutrientes menores. Hacemos una comparación entre plantas y personas.
Muchas personas en nuestra sociedad moderna comen carne, arroz, frijoles y grasa. Pero muchos de ellos no comen frutas o verduras para tener vitaminas y minerales. Los que no comen frutas ni verduras viven, pero frecuentemente tienen problemas de salud. Hay muchos ciegos en Panamá porque le faltan vitamina A. Hay bebes con defectos cuando nacieron porque la mamá no estaba comiendo bien. A muchas le faltan los dientes de enfrente, porque le faltan calcio y varios vitaminas. Hay gentes qué tienen demasiado resfriados, le falta energía y muchos otros problemas. Comer bien es más barato, fácil y feliz que sufrir usando doctores y curanderos y varias medicinas.
La vida de las plantas pasa lo mismo. Cuando el suelo es cansado y las plantas solamente reciben nitrógeno, fósforo y potasio en forma de los abonos químicos, ellos también viven. Pero estas plantas son más susceptible a enfermedades. Entonces los agropecuarios necesitan dar más abonos y más venenos y estas acciones resultan que el suelo es aun más cansando. Nunca hay carbón adentro abonos químicos y que eso es un problema grande. De esta manera, cada año el suelo está más cansado. Cada año usamos más abonos y venenos, que cuestan bastante. Montamos una espiral que pasa abajo hasta que tenemos desiertos abandonados.
En comparación, cuando usamos abonos orgánicos, ellos cuestan casi nada y mejoran suelo con nutrientes mayores, menores y también con bastante carbón. La cualidad del suelo sube arriba cada año.
Otra ventaja de los abonos orgánicos es que cuando las plantas sacan carbón desde el aire y lo deja en el suelo, abonos verdes protegen el mundo desde el problema de calentamiento global.
Abono Foliar con Te de Balo
Seis a doce meses después de haber sembrando la mayoría de mis arboles frutales, ellos no crecen nada. Para experimentar, yo saque las hojas desde unas ramas de balo y casi llene un tanque de 5 galones y llene con agua. Después deje por 5 días. Use un saco para filtrar las hojas y doble la cantidad de agua. Fumigue mitad de mis frutales. (Huelle malo, mejor es cubrir su nariz y boca.) Y...
·         Diez días después... Guau!
·         Los mangos crecieron desde 6 a 12 pulgadas.
·         Los aguacates brotaron muchas más hojas.
·         Las hojas de las carambolas, cerezas chinas, cambiaron de amarillo a verde.
·         Y el balo mató los minadores que infectan las hojas.
Diez semanas más tarde ya estamos cosechando gran cantidades de frutas de muchos árboles.
Abono foliar no es para reemplazar su abono regular, pero es un manera para complementar las minerales minores. Balo sirve para abonar y es anti bacteria, anti hongo y anti virus y mata minadores.
 ideas  de como puede usar abono orgánico sobre su suelo:
·         Usa ramas de balo/bala para abonar plátano/guineo o arboles. Hicimos un experimento en que tuvimos comparaciones con varias combinaciones y cantidades de gallinaza, carbón, cal encima suelo y balo sobre el suelo. Balo dio resultados muy buenas que recibimos desde los otros.
·         Cuando arboles caen, siembra a lado de los troncos
·         Troncos de guineo/plátanos son favoritos porque guardan mucho agua y las hojas, con otras basuras encima, son buenas capas para controlar la maleza.
·         Usalo que tiene o que tiene acceso. Bagazo, grama, maleza, cascara de arroz o café, cualquiera hojas, ramas o troncas.
·         Alrededor de muchas viviendas hay árboles grande de poca utilidad. Si podamos parte de ellos tenemos acceso a una porción de material orgánico (basura) que más tarde es abono, perezoso y gratis.
·         Que abono puede cosechar desde las cercas vivas?
·         Echa el agua a unas plantas cuando lava su arroz. Mejorara cualquiera planta afuera de su cocina. En particular es bueno usar con nuevos aboles.
·         Use su basura. Va a cosechar más. Tiene mi compromiso.
·         Cuando limpia, colecta lo que limpia y use para abono.
·         NO QUEMAR.
  Mantener el suelo cubierto. Materiales orgánicos hacen varios servicios. Guardan desde erosión de lluvia y viento. Mantienen la humedad del suelo. Guarda el suelo desde el sol que activa las bacterias y comer el carbón en el suelo. Descomponen y hacen abono neutral para minimizar el problema ácido.
Cuando suelo es demasiado ácido, materiales orgánicos hacen una área neutral así las plantas crecen con salud.
Usar labranza cero. Las bacterias adentro suelo arado tienen acceso a más oxígeno, entonces comen más carbón desde suelo y hacen suelo duro. También arando suelo es una de mejor causas de erosión.
Mantener la diversidad biológica. La selva tiene biodiversidad y no tiene gran invasiones de bichos porque todo es balanceado. Diferente plantas tienen diferente enemigos. Lo más que mezclamos diferente plantas lo más difícil es para un bicho malo a pasar desde un planta que come hasta una otra que come.
En comparación, mono cultura es una invitación a los bichos que son especialistas en una particular planta atender un picnic.
Cuando tenemos biodiversidad, como la naturaleza, usamos los diferentes niveles del aire y suelo y tiempo. Por eso, podemos caber más plantas en la misma área que cabemos con mono cultura. Más plantas resultan en menos espacio y menos sol para maleza.
Alimentar las plantas a través de la cobertura muerta. Con esta técnica podemos usarlos hay ventajas de ambos sistemas, químico y orgánico.

Corredor Biologico Mesoamericano

Corredor Biologico Mesoamericano

CONCEPTOS

Un corredor biológico es un espacio delimitado que proporciona
conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales y modificados,
asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos
ecológicos y evolutivos. Se le considera uno de los esfuerzos de
conservación para el desarrollo, que permite unir hábitat que han sido
fragmentados severamente, dejando poblaciones aisladas. Consiste en
volver a crear una avenida biológica en armonía con sus pobladores. Tiene
como objetivo fundamental conectar integralmente bosques con bosques,
agua con agua, especies con especies, seres humanos con seres humanos.

Propósito General del Corredor Biológico Mesoamericano
Con la creación del CBM, se propone la generación de capacidades
Institucionales en las estructuras gubernamentales y de la sociedad civil,
Desarrollando las bases conceptuales y operativas que permitan
Implementar un sistema que integre, conserve y utilice la biodiversidad en
El marco de las prioridades del desarrollo económico, sostenible y social.
En el año 1999, nace el Proyecto “Establecimiento de un Programa para la
Consolidación del corredor Biológico Mesoamericano (CBM) como parte
De la Iniciativa del CBM. El mismo se ejecuta en el marco de la Comisión
Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y es financiado por
Los gobiernos mesoamericanos y organismos como el GEF, PNUD, GTZ y
PNUMA.

IMPORTANCIA

Los corredores biológicos, contribuyen a que se mantengan los flujos
genéticos, la dispersión de las especies, favorece las migraciones y conecta
los ecosistemas por lo que parten del establecimiento de conectividades
integradas por Áreas Silvestres Protegidas y las propiedades privadas. Esto
permite la sostenibilidad de la biodiversidad existente y propicia las
condiciones biofísicas y socioeconómicas y culturales, de los territorios
incorporados al corredor biológico.
La riqueza natural Mesoamericana se hace evidente al considerar que en
esta angosta franja, existen numerosas zonas de vida y eco regiones, y
cientos de formas del paisaje.
Se encuentran aquí, desde bosques nubosos, con algunas de las más altas
pluviosidades del mundo, hasta matorrales espinosos en zonas semiáridas;
presenta fríos páramos de altura y tórridas zonas al nivel del mar. Su
enorme riqueza en plantas, aves, anfibios, reptiles, mamíferos, artrópodos,
microorganismos, arrecifes de coral, manglares, humedales, bosques, está
amenazada, por lo que la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano,
asegurará una sólida herencia para las próximas generaciones.

TIPO
CARACTERÍSTICAS

Corredores lineales
Permiten la unión de manchas de bosque cercanas,
facilitando la circulación de especies mayores
(cobertura forestal en las márgenes de los ríos, aves
En las copas de los árboles).

Corredores no continuos Son diseñados para la conservación de aves (sitios
Para perchar en sus migraciones).

Corredores para
migraciones periódicas
entre diferentes tipos de
hábitats
Son utilizados por las especies para la reproducción,
el descanso, la invernada o la alimentación
(migraciones de grandes herbívoros, mariposas y aves
migratorias, desplazamientos de aves a sitios de
Alimentación y dormideros).

Corredores para especies
con procesos
permanentes de
inmigración y emigración
de individuos
Esto sucede entre parches de bosque, asegurando el
Flujo de genes y la recolonización de nuevas áreas.


Dependiendo de su ubicación geográfica, los CB se clasifican como sigue:

TIPO DESCRIPCIÓN

Corredor biológico
local
Es aquel corredor que conecta dos o más áreas
protegidas, dentro de una misma área de conservación.

Corredor biológico
nacional
Conecta dos o más áreas protegidas y, a su vez, dos o
Más áreas de conservación.

Corredor biológico
regional
Corredor que conecta dos o más países, como el
Corredor Biológico Mesoamericano.


Beneficios del establecimiento de corredores biológicos
BENEFICIOS DESCRIPCIÓN

Ecológicos
Conservación y protección de la biodiversidad.
Protección, recuperación y manejo del suelo y de las cuencas
hidrográficas.
Mantenimiento del equilibrio ecológico y del régimen climático de
la zona, mediante la vegetación presente en la zona.
Recuperación y protección de ecosistemas marinos y terrestres.
Servicios ambientales como captación de gases, protección de
suelos y fuentes de agua.

Económicos
El CB representa una reserva de recursos, material vegetativo para
reproducción en viveros, plantas medicinales, ornamentales y
maderables, banco genético y controladores biológicos.
Mejoramiento de las condiciones económicas de las poblaciones
ubicadas en el corredor.

Sociales
Oportunidad para recreación y esparcimiento, investigación
científica, generación de conocimiento y educación ambiental.
Apoyo a la consolidación de territorios indígenas y de áreas protegidas.